Presentación

 

Xavier Navarro Barrera

Responsable de Estudios y Cultura de la FSC-CCOO

 

 

Nos encontramos en unos momentos difíciles, complicados, donde el desarrollo y avance de derechos de la ciudadanía, de la clase trabajadora, necesariamente se deben compatibilizar con la defensa del planeta, favoreciendo una transición energética justa.

Las transformaciones sociales, el avance hacia una sociedad democrática profundamente igualitaria, participativa, solidaria, debe estar intrínsecamente ligada a la defensa del planeta. Estamos en una situación de emergencia ecológica que necesita una respuesta política i social en la que el sindicalismo tiene que jugar un papel fundamental. La movilidad de la ciudadanía, una movilidad sostenible, es una de las piezas importantes en el combate por una transición energética justa.

En este número de PERSPECTIVA, hemos querido debatir aquellos aspectos intrínsecamente ligados a estos conceptos, introduciendo en el debate, cuestiones como por ejemplo, el turismo de masas, el cual tiene un fuerte impacto, especialmente en las ciudades que reciben constantemente una masa importante de visitantes.

Con este número de PERSPECTIVA, junto al cómic sobre movilidad editado por la FSC, intentamos que este importante debate forme parte de los contenidos y de la acción de la organización puesto que hoy, defender la democracia, el avance social, la superación del capitalismo, pasa, entre otros elementos, por incorporar los conceptos de sostenibilidad y de defensa de nuestro planeta.

Barcelona, 22 de Noviembre de 2019