CCOOMICS’19 dibujamos para Kithunthi

 

Rodrigo Plaza

Profesor de FP, delegado de CCOO de Enseñanza Catalunya

 

 

La tercera edición de la revista verá la luz a finales de mayo, justo un año después de proponer a estudiantes de cómic y de ilustración de 5 escuelas públicas de arte la realización y publicación de su propia historieta.

Esta revista forma parte de las prácticas curriculares del alumnado de 5 escuelas de arte públicas e institutos de 3 municipios diferentes la Llotja, Serra y Abella, Pau Gargallo, Art la Industrial y la Massana y se complementan con sesiones de profesionales del cómic como la presentación de Picasso en la Guerra Civil de Daniel Torres o la masterclass de Alithia Martínez, autora de Marvel. El diseño y la maquetación se realizan con alumnado en prácticas de artes gráficas de la Escola del Treball de Barcelona y diseño gráfico de la Llotja.

Con el común denominador de la temática social, el alumnado comunica con el cómic las vivencias personales, inquietudes, reivindicaciones, denuncias y formas de ver el mundo. La diversidad afectiva y sexual, los miedos y depresiones juveniles, el trabajo precario y las distopías sociales se repiten cada año entre los temas más elegidos y CCOO constituye una fuente de conocimiento y documentación de gran valor.

La temática propuesta en la anterior edición fue la memoria histórica y se dibujaron historietas sobre las olimpiadas populares del 36, la exhumación de las fosas comunes de la dictadura franquista, el varón de corbata roja, Helios Gómez, en la cárcel Modelo y sobre biográficos familiares.

En esta edición la propuesta es la problemática norte/sur ya que la revista será uno de los premios del crouwd-funding para la construcción de una escuela pública en Kithunthi, Kenia, a través del proyecto de cooperación internacional MusicAula con las entidades Bitlab, Arquitectos técnicos sin fronteras, Wendano y Base A.

La elaboración de cada obra es un proceso largo que se inicia con una idea y se construye en sesiones de trabajo colectivo en el Espacio Asamblea creando red entre alumnado de diferentes centros, edades y nacionalidades y tutorizadas por el guionista Pepe Gálvez.

Detrás hay muchas horas de trabajo, con dibujo, documentación, bocetos, storyboards, correcciones, diseño y maquetación que resultan en la obra final.

Viñeta a viñeta nos traslada por diferentes épocas y lugares: de los disturbios de Stonewall del 69 con la activista LGBT Marsha P.Johnson a la actual fuga de una persona trans de Latinoamérica donde gobierna la extrema derecha, de las leyendas y mitos kenianos a las distopías sociales, de los miedos y depresiones de adolescentes en la paraciencia y la homeopatía de adultos.

El resultado es esta revista y la exposición que la acompaña hace de altavoz de los y las jóvenes y constituye una de las primeras obras de estas futuras profesionales del 9º arte.

El cómic ha estado siempre presente entre la clase popular y trabajadora, y en una sociedad donde el tiempo es oro y la información vuela por las redes, la narrativa gráfica se convierte en una potente herramienta comunicativa.

Barcelona, 20 de Mayo de 2019