Presentación

 

Xavier Navarro
Responsable de Estudios y Cultura de la FSC-CCOO

 

 

 

En este número de PERSPECTIVA, hemos querido abrir un debate fundamental, dado que afecta de manera transversal al territorio, a los habitantes del mismo y a los derechos que pueden ejercitar en él. Asistimos, desde la pasividad a la conmoción, al vaciamiento provocado o resultado de la fagotización de tejido productivo (y habitantes) por parte de importantes focos en el centro representado por Madrid y por el levante, en especial Barcelona. El trasvase descrito empobrece grandes zonas, vacía de población, servicios y derechos públicos necesariamente esenciales y acaba por generar una nueva e importante desigualdad.

El desequilibrio someramente descrito es también consecuencia, y no cabe olvidarlo, de modelos de crecimiento y desarrollo capitalista.

Esta realidad bosquejada necesita ser analizada con urgencia, pero sin caer en mensajes sencillos y simplistas que acaben por desdibujar una realidad compleja, que interfiere en muchos elementos sociales, económicos y de la calidad democrática.

El debate es acuciante, y el sindicalismo que representa CCOO debe impulsarlo y plantear propuestas sociales, económicas, políticas, que permitan generar el giro necesario y favorecer el reequilibrio territorial.

Marzo de 2020