Minorías étnico/raciales y medios de comunicación

 

Rita Bosaho Gori

Diputada por Alicante

G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM )

 

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en cómo son representadas las minorías étnico/raciales por los medios de comunicación? ¿Hay comunidad afrodescendiente en España?

Como ya podéis imaginar por la firma del artículo mi nombre es Rita Bosaho Gori, lo que muchos no sabréis es que soy la primera diputada afrodescendiente en el Congreso, y algunas ni siquiera habéis pensado en esto porque no sabíais que había una diputada negra.

Antes de centrarme en el enfoque que quiero dar a estas palabras, quiero dejar plasmado que sí dentro de unos años sigue pesando en mí el cartel de primera diputada afrodescendiente en el Congreso, es que algo no estamos haciendo bien.

Los medios de comunicación son creadores de imaginarios sociales, son máquinas ideológicas que inventan y representan fantasías por las que se guían las psiques de las personas. Por lo cual, tienen un gran poder de influencia en la toma de decisiones de las personas, en la forma en la cual nos pensamos e imaginamos a los otros  o a las otras.

Es por ello que la forma en la cual los medios de comunicación representan, a las diferentes minorías étnico/raciales que hay en nuestro país, puede darnos pistas si vamos encaminadas hacia una democracia avanzada, o si vamos en camino de seguir negando la diversidad que ya tenemos en las calles de nuestros barrios.

Lastimosamente, muchos medios de comunicación fomentan la cristalización de los prejuicios sociales existentes hacía las diferentes comunidades étnico/raciales, creando una representación caduca que excluye a una parte de la sociedad, y, sobre todo, que no educa la mirada de los nuestros hacía el respeto y la riqueza que supone la diversidad.

La comunidad africana y afrodescendiente a la que pertenezco sólo aparece en los medios de comunicación ligada a la migración. Y siempre hablándose de ella desde los términos de asalto, invasión, avalancha, etc., con una imagen deshumanizada de las personas, quitándoles toda capacidad de acción, toda historia vital, cercenándose al individuo para convertirle en cosa migrante.

No digo que no exista la migración, sólo discuto la forma en la que se informa de la situación de violencia sistemática que sufre una parte de la comunidad en la frontera sur, tenemos que cambiar esos marcos, las narrativas se acaban convirtiendo en cómplices absolutos de lo que sucede en la frontera sur.

En el informe del 2016 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD) se señalaba que la comunidad africana y afrodescendiente sufre racismo institucional. Es decir, más allá del prejuicio existente hay unas estructuras de poder que alimentan la discriminación hacia la comunidad africana y afrodescendiente. Y una de esas instituciones son los medios de comunicación que siguen invisibilizando la heterogeneidad de la comunidad de la que hablamos ¿Cuándo hablaremos de las personas afrodescendientes que han nacido y se han criado en este país? ¿Cuándo dejaremos de ser “la primera” para los medios? ¿Cuándo saldremos de los estereotipos que nos encarcelan en simplificaciones?

Para finalizar este escueto artículo, quiero señalar dos puntos del informe del CERD para que empecemos a reflexionar sobre la representación que realizan los medios de comunicación de las minorías étnico/raciales.

Necesitamos unos medios de comunicación a la altura de la sociedad que queremos muchas y muchos.

Señala el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial los siguientes puntos:

  1. El Comité observa la existencia de estereotipos negativos respecto de varias minorías en los medios de comunicación y las redes sociales. También toma nota de informes que dan cuenta de la tendencia de los medios a informar sobre hechos delictivos, haciendo referencia al origen étnico o racial de los presuntos autores.
  2. El Comité recomienda al Estado parte que tome las medidas necesarias para superar los estereotipos en los medios de comunicación y en las redes sociales, incluyendo la creación o adecuación de un órgano independiente e imparcial con los recursos necesarios, para que vigile la efectiva implementación de las mismas. El Comité insta una vez más al Estado parte a que, de conformidad con los artículos 4 y 7 de la Convención y a la luz del Plan Nacional del Reino de España para la Alianza de las Civilizaciones, promueva el uso responsable de los medios de comunicación para combatir incitaciones al odio y a la discriminación racial y a que promueva una sensibilización general a la diversidad en todas las áreas de los medios de comunicación y las redes sociales.

Madrid, 18 de Octubre de 2017