Acabar con el Paro y la Precariedad. Es Tiempo de Soluciones y Propuestas

 

Juan López Lafuente

Ex-dirigente sindical de la FSC-CCOO

 

 

 

Nada es casual

Prácticamente, en todos los indicadores de opinión aparece como primer problema el empleo. Cuando buscamos respuestas, encontramos que el origen está en la crisis mundial. Siendo cierto, a los ciudadanos en este país, la crisis nos ha salido mucho más cara.

Aún sigue en nuestra memoria el coste que ha supuesto para el conjunto de la ciudadanía el rescate a la banca,  “De los 51.303 millones de ayudas que el gobierno otorgó desde 2009 al sector financiero, las arcas públicas solo han recuperado 2.686 millones de euros, un 5’2% del total” (fuente Diario El Mundo). De nuevo aflora otro rescate, esta vez al sector de autopistas de peaje deficitario, al cierre de esta edición la cifra puede ascender a más de 5.500 millones de €uros, un fiasco más que unido a los interminables casos de corrupción organizada, vinculados fundamentalmente al Partido Popular y en Catalunya a la antigua Convergencia i Unió, suponen miles de millones de pérdidas y sobrecoste que la sociedad debemos sufrir, en detrimento de perjudicar cada vez más, nuestro menguado estado del bienestar.

Si unimos a esto que durante este tiempo y debido a la ausencia de políticas energéticas, se ha debilitado aún más nuestro tejido industrial.  “El recorte a la energía solar por parte del Gobierno arruinó a miles de pequeños inversores” (fuente Diario La Vanguardia) que finalizó recordaremos, imponiéndonos el llamado “Impuesto al Sol”. Uno de los países de más luz Solar de toda Europa apostando por energías fósiles, escasas, caras y contaminantes, ¿Tendrá eso algo que ver con las “llamadas puertas giratorias” nos preguntamos?

No podemos finalizar este repaso sin hablar de las reformas laborales, pues si bien las anteriores ya fueron nefastas, la última está fundamentalmente enfocada a perjudicar y empobrecer al conjunto de la clase trabajadora, atacando a la vez a sus organizaciones sindicales, con el fin de hacer el proceso irreversible. Efectivamente no es casual la situación, el ultraliberalismo del anterior gobierno del Partido Popular, que hoy nos vuelve a gobernar, pretende acabar con el modelo de sociedad y de relaciones laborales que tantas luchas ha costado, empujándonos a la ciudadanía, hacia modelos tercermundistas de absoluta dependencia y sumisión.

 Desempleo y precariedad

En Catalunya el último dato de la EPA en relación con la tasa de paro, lo sitúa en un 14’6%, 552.000 personas. Si bien es cierto que existe una pequeña reducción con respecto al año anterior, desde CCOO venimos denunciando que el empleo que se crea es temporal, precario y de muy baja calidad.

Jose Cachinero, Secretari d’Acció Sindical i Política Sectorial de la CONC y Salvador Seliva, responsable de RSE, Contractació i Subcontractació de la CONC, nos cuentan que la temporalidad en la contratación, está en tasas del 90%. Que determinadas empresas no solo utilizan las muchas posibilidades que la reforma les ofrece en contratación, sino que a ello añaden otras formas fraudulentas, a saber, falsas cooperativas, etts,  temporalidad, contratos precarios y a tiempo parcial sin control, falsos autónomos y por si fuera poco está apareciendo una nueva lacra sobre todo en las grandes empresas, que subcontratan o crean su propia empresa de multiservicios, ofreciendo hacer de todo y sin referencia de convenio, provocando que las condiciones de trabajo se vayan deteriorando cada vez más. Nuevos modelos de contratación que llevan a limitar incluso las condiciones como persona, (te utilizo como quiero, por las horas que quiero, y cuando yo quiero).

Tenemos una estructura de empresa que no se aguanta, en Catalunya alrededor del 90% de las mismas tienen menos de 10 trabajadores/as y con poca cultura asociativa, en ese marco hay dificultades para formar a las plantillas.  Somos uno de los países con menor inversión en I+D ya sea del Estado o de la iniciativa privada, configurando un tipo de empresa no competitiva y menos en una situación de crisis.

¿Qué hacemos como sindicato para remediarlo?

Nos explican que para reactivar la economía del país y ofrecer una estructura industrial solvente y en condiciones de competitividad, CCOO desde su último Congreso planteó la creación del “Pacte Més Indústria”, consistente en organizar a toda la sociedad civil, (sindicatos, organizaciones empresariales, universidades, colegios profesionales) Esto se materializó con la aprobación por unanimidad en el Parlament de Catalunya, el 13 de julio 2016,  del “Pacte Nacional per a la Indústria a Catalunya”.

Igualmente son tan notorias, como poco conocidas, nuestras iniciativas institucionales sobre la problemática citada, (Consell Economic i Social, Inspección de Trabajo, Etc) y tantos otros trabajos, informes, denuncias y propuestas.

A ello no es ajeno el apagón informativo que se da en los medios de comunicación en general, a las luchas y propuestas que emergen desde el mundo sindical. Problemática que conlleva no solo a desinformar, sino a favorecer el desconocimiento de la ciudadanía, a los trabajos que desde CCOO venimos realizando.

La importancia de nuestras luchas y propuestas nos obliga a seguir profundizando en nuevas formas que rompan el cerco informativo.  La campaña desarrollada por nuestro sindicato ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre indemnización por extinción de contratos temporales, con más de 500 consultas es un buen exponente de ello. Quizás deberíamos valorar el asesoramiento de situaciones semejantes, que como la reciente sentencia del mismo tribunal sobre las clausulas suelo, afectan de forma colectiva a una buena parte del conjunto de la ciudadanía.

Es necesario conseguir que los problemas reales que nos afectan y sus posibles soluciones, lleguen a los trabajares/as de forma seria y sin frivolidades, apareciendo las propuestas sociales y progresistas que diariamente generamos. A nuestra labor en las redes sociales y al trabajo pedagógico y divulgativo de nuestros representantes sindicales, debemos sumar otras formas imaginativas e interactivas. Un buen momento puede darse en los trabajos preparatorios de nuestro próximo congreso.

Barcelona, 13 de Enero de 2017